El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó recientemente que en junio de 2023, el desempleo en Colombia experimentó una notable disminución, situándose en un 9,3 %.
Esta cifra muestra una reducción de dos puntos porcentuales en comparación con junio de 2022, cuando alcanzó el 11,3 %. Además, a nivel nacional, la tasa de desempleo del trimestre abril – junio de 2023 fue del 10,2 %, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre del año anterior, que fue del 11,0 %.
En cuanto a la tasa de participación, se ubicó en un 64,3 %, reflejando un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre abril – junio de 2022, que fue del 63,7 %. Por su parte, la tasa de ocupación fue del 57,7 %, lo que significa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre abril – junio de 2022, que fue del 56,7 %.
El resultado es alentador, ya que se crearon más de un millón de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año anterior, rompiendo una racha de estancamiento en el mercado laboral, especialmente en la generación de empleo, adicionalmente considerando la valuación del peso crean un ambiente ideal para muchos sectores del país.
Ver + Horario y jornada laboral
Además, se observó un aumento en el número de personas que buscaron empleo y efectivamente lo encontraron. Es relevante mencionar que la tasa de desempleo urbana alcanzó su registro histórico más bajo desde el inicio de la serie en 2001, situándose en el 8,8 %.
Consulte el informe aquí.